Nokia HERE para iOS:La mejor app de mapas movil o como estar orgulloso de un servicio Nokia aun siendo un ex-empleado

Hoy acabo de instalarme Nokia HERE para iOS y me ha dejado impresionado, es simplemente la mejor app de mapas de toda la industria movil.

Durante mis 4 años en Nokia (casi 4 años, desde hace unas pocas semanas he pasado a ser ex-empleado), y otros tantos años en NAVTEQ, he tenido la responsabilidad a diferentes niveles de los servicios de Nokia, pero sin ninguna duda el servicio mas potente, y en el que yo he sido resposable como experto, ha sido Nokia Mapas.
Muchos han sido los sinsabores que estos años he pasado en la comercializacion de este servicio, y tambien muchas las alegrias, pero siempre he sabido internamente que estaba trabajando con el servicio mas innovador, con mayor inversion tecnologica y con mas futuro de todo Nokia.
La verdad es que los planes para lanzar el servico en iOS y Android ya vienen de mucho tiempo atras, pero en algunos momentos, por los diferentes retrasos, cambios de estrategia ( y de sistema operativo), en algunos momentos habia perdido la fe… pero la espera y el trabajo de muchos, han valido la pena.

La app es simplemente espectacular, y cumple todas las expectativas que las diferentes personas y equipos de todos los paises ibamos planteando al equipo de desarrollo.
El interfaz de usuario es simple y limpio, la usabilidad es superior, y los mapas son lo siempre han sido los mapas de NAVTEQ, la mejor base cartografica del planeta.

No me malinterpreteis, no es el orgullo de haber sido parte de Nokia, o de haber sido parte del equipo de servicios, lo que me a llevado a escibir este post. Pero ahora con la distancia de ya no pertenecer al equipo de Nokia, es mas facil apreciar la calidad de una app superior.

Sinceramente, es mejor que Google Maps, desde diferentes enfoques, pero en pocas palabras se pueden dar algunas razones: porque Google Maps ya no tiene app movil para iOS, por la usubilidad, la calidad de su tecnologia vectorial y su cartografía. Y no tiene comparacion con OpenStreetMaps (ultimamente adoptados por Apple), simplemente esta en otro nivel.

También me ha resultado curioso observar que como publicador aparece Nokia Gate5, me parece un guiño interesante que Gate5, la empresa alemana de software de navegación GPS que Nokia adquirió al principio de su escalada en los servicios basados en localización, todavía mantenga su nombre en este momento de gloria. Es paradójico recordar que antes de su adquisición, Gate5 utilizaba mapas de TeleAtlas, la archi-rival de Navteq en aquella época.

Sin embargo me surgen un par de dudas respecto a Nokia Here…

La primera es relativa a su nombre, y es que el servicio lleva varios cambios de nombre, a saberes menos de 4 años, primero fue Nokia Maps, luego OVI Maps, luego Nokia Maps de nuevo, y ahora Nokia HERE. La verdad rara vez he visto someter a un servicio a tal nivel de cambio de marca, y seriamente, a veces no se como el usuario se entera de lo que esta utilizando.

La segunda duda es relativa a la evolución de la app y su modelo de negocio. La verdad es que sin un SDK potente y abierto a desarroladores el éxito de la aplicación será limitado, al no ser adoptado en otras aplicaciones. Actualmente tampoco se permite la pre-carga de mapas en el dispositivo, una de las ventajas diferenciales de Nokia Maps hasta ahora, y por si fuera poco tengo serias dudas de como la plataforma es capaz de medir las transacciones de los usuarios, algo básico para implantar un modelo de pago por uso.

Otro dia y en otro post hablare de las cuestiones y dudas de la implantación de un modelo publicitario en Nokia HERE… de momento disfrutar de Nokia HERE en iOS, que es sencillamente la mejor app de mapas de la industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s